Toda parecía estar normal, mientras un paseaban otros se encontraban en sus casas o en cualquier otro sitio, cuando de un momento a otro ocurrió lo menos esperado, fue el pasado miércoles 11 de Mayo del 2011 cuando varias ciudades, pero sobre todo Lorca, se vieron sorprendidas por unos terremotos, que han cambiado la vida por completo de muchas personas que han vivido los daños que ocasionaron aquellos seísmos, muchas personas han perdido familiares, y eso es para siempre, otras se encuentran fuera de sus casas, viviendo en las calles porque se han quedado sin casa, sus casas están en peligro o porque siente miedo de que se vengan abajo, y muchas cosas más que no son de agrado recordar puesto que ya todos estamos informados. Todo lo peor ocurrió en Lorca, puesto que desgraciadamente estaba muy cerca del epicentro y el seísmo se ha producido a pocos kilómetros de profundidad. Todas las pérdidas de vida humanas son irreparables y ese día, desgraciadamente, quedará en el recuerdo de todos, cuando tan solo 5 segundo de temblores parecieron el fin del mundo para muchas personas. Desde aquí quisiera mandar, aunque no sirva de mucho, todo mi sentimiento, mucho ánimo y fuerza para todas esas personas que lo necesitan y ahora, más que nunca, el mundo entero debe demostrar que estamos unidos y que a pesar de todo, somos seres humanos, que en estos momentos no existen diferencias de ningún tipo, que todos esos Lorquinos/as necesitan ayuda y necesitan sentir el apoyo de todos nosotros.
viernes, 13 de mayo de 2011
lunes, 9 de mayo de 2011
LA OLA
¿Somos fáciles de manipular?
En esta película podemos ver como un grupo de jóvenes estudiantes se deja manipular fácilmente por las palabras de su profesor. La ilusión por conseguir sus objetivos les ciega hasta el extremo de creer que su banda es lo mejor y que solo sus reglas son las correctas.
En la realidad existen muchos casos como este, personas que son manipuladas con facilidad. En muchos lugares del mundo estas bandas que son creadas a base de palabras que les hacen creer que todos juntos van a conseguir que sus reglas sean las de todos, hacen que en cualquier momento en el que sus reglas no sean respetadas se rebelen y sean capaces de lo peor. Estas manipulaciones y ganas de conseguir objetivos juntos pueden convertirse en una total obsesión.
¿Por qué algunas veces somos manipulados tan fácilmente?
A muchas personas les encanta ser manipuladas, que les manden, ya que para ellas eso se convierte en un juego divertido. A otras muchas se les manipula sin que ellas se den cuenta, tan simple como hacerles creer que si actúa de tal manera conseguirá lo que quiera y podrá vivir de una mejor manera hasta el punto de que termina creyendo todo lo que oye y, pues, otras muchas no se dejan manipular a base de palabras y nadie les hace cambiar de idea si ellos no piensan igual por sí mismos.
Cambiando un poco de tema, ¿creéis que podríamos vivir mejor si todos pensásemos por igual? Desde mi punto de vista, todos no podríamos pensar igual, ya que no surgirían nuevas ideas, ni existirían aclaraciones de temas no entendibles, ni temas de conversación lo suficientemente interesantes,… cada persona tiene el derecho de pensar a su manera y el derecho de dejar pensar y actuar a los demás a su manera. No podemos ir por la vida intentando hacer que todas las personas piensen igual que nosotros, ni actuar de forma violenta porque esto no sea así. Lo mejor sería respetar la forma de vivir, de actuar y de pensar de cada persona, aunque no nos parezca bien.
Ser manipulados, es como ser maquinas, actuamos de la manera que nos dicen. Si nos dicen hacer esto, lo hacemos, si nos dicen hacer aquello, lo hacemos. El tema este de la película, lo de crear su banda y su forma de gobierno a mi me parece algo muy responsable, de tal manera que muchas de las personas que estén involucrados en ella pero no piensen totalmente igual a la mayoría no pueden expresar su pensamiento porque se verían en un problema. Siguiendo con el mismo tema, esa idea que tuvo el profesor en la película no es una idea con demasiado sentido, porque como ya dije, cada cual es libre de tener amigos de una manera u de otra, de pensar como quiera y de actuar como quiera, lo que no se puede o se debe hacer es intentar juntar a miles de personas con un mismo pensamiento, porque eso es imposible, pueden tener pensamientos parecidos pero no todos sus pensamientos van a ser totalmente iguales y por eso mismo, esa forma de gobierno ya no funcionaría. Estas cosas son las que hacen que muchas personas lleguen a obsesionarse y a cometer locuras, dejen de lado a los demás porque no piensan igual, se vuelvan violentos,… como ocurrió en la película.
LA HISTORIA DE LAS COSAS
¿Cómo hemos llegado a esto?
Supuestamente el gobierno ha de ser el que nos proteja y nos mantenga con bienestar, pero no, hoy en día de lo único por lo que se preocupa y cuida son de las empresas. El gobierno no se ha, ni se preocupa por lo que los ciudadanos se hallan dejando llevar ni en lo que el planeta se está convirtiendo a consecuencia de ello.
Todos en conjunto estamos explotando el medio ambiente, destruimos poco a poco nuestro planeta, consumimos los recursos naturales. No pensamos en lo que hacemos cuando lo estamos haciendo, pero todos esos hechos repercuten en nuestras vidas, parece que el lugar en el que vivimos no nos importa para nada, tan simple el hecho de creernos felices con lo que tenemos nos es suficiente. Contaminamos sin importar el terreno de otros.
Hoy en día, por lo que parece, si no compras o no tienes mucho, no vales nada, pero en aquellos años de nuestros abuelos, padres…todo era diferente.
Cuando no tenemos opción, porque no tenemos un trabajo, buscamos cualquier que nos ayude sin importar donde estén, ni como de tóxicos sean. Muchas mujeres embarazadas trabajan en lugares que desprenden materiales tóxicos, parece que todo da igual cuando nos vemos apurados.
Por otro lado, no estamos pagando lo que compramos, por ejemplo, cuando compramos cualquier electrodoméstico el precio que marca no es real, ese electrodoméstico a tenido que pasar por muchos lugares hasta llegar aquí, ha sido fabricado por ciertas personas a las que les ha llevado un duro trabajo, un gran coste por el transporte, … por todo ello, ese electrodoméstico no lo paga aquel que lo compra, pero entonces ¿quién lo ha pagado?, pues lo han pagado entre todas las personas, unos con la pérdida de sus recursos naturales, otros con la pérdida de aire limpio con mayor incidencia de cáncer, etc, muchos niños dejan de estudiar para trabajar para poder conseguir el material que se necesita para fabricar esos electrodomésticos, otros pagan al tener que pagar sus propios seguros médicos,…
Nos hemos convertido en una nación de consumidores, no sabemos ahorrar. Cuando compramos ropa, por ejemplo, esa ropa queda inútil en muy poco tiempo. Tendemos a tirar aquella camiseta que te compraste hace 6 meses y a malgastar el dinero en otra nueva que ahora se lleva más, porque claro, tenemos que ir a la moda para poder ser uno más. Si no lo hicieses así, entonces “vales menos”.
Existen 2 estrategias para producir más bienes de consumo, que fueron diseñadas en tiempos pasados:
-Obsolencia programada: se diseñan cosas para que se hagan inútiles lo más pronto posible (cámaras, DVD,etc)
-Absolencia percibida: convencernos de tirar cosas que siguen siendo útiles (ordenadores, zapatos,etc)
La publicidad, los medios de comunicación,… son los principales encargados de invitarnos a comprar, son los encargados de hacernos entender que ya no se lleva lo que uno tiene sino lo nuevo, no lo de hace 6 meses sino lo de ahora. Ellos nos hacen” entender “y nos “ayudan” a saber elegir que comprar. Son los típicos “come cocos”, pero no toda la culpa es suya, sino también nuestra por dejarnos engañar tan fácilmente. No una persona es menos porque no tenga dinero ni marcas, porque no use cremas,… sino que es una persona que no se deja llevar por todo lo ve y oye, actúa tal y como ella cree que debe hacerlo.
Pero, ¿Cómo sería la vida sin estas cosas?
Es verdad que es necesario comprar para que otras personas puedan vivir, ya que todo se maneja por eso, tu vendes, yo compro y viceversa, para que todos podamos vivir. Un mundo sin gente para todo, todos iguales, con los mismos pensamientos sería un mundo muy rutinario sin ganas de descubrir. No es necesario dejar de comprar, sino que es necesario saber cómo hacerlo y a qué medida para no malgastar sin necesidad. No es necesario que siempre en nuestros ratos libres lo único que hagamos sea comprar o realizar cosas que nos gustan, sino pasar más tiempo con lo que verdaderamente nos hace felices.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)