domingo, 9 de enero de 2011

Reflexión: ¿QUIÉN TIENE MIEDO A DRÁCULA?--> Mª José Alcaraz León



 ¿Por qué tenemos sensaciones, pensamientos... cuando vemos personajes de ficción?
El arte es fuente de expresión de ideas y emociones.
No es nada racional sentir miedo u otras emociones cuando vemos una película, cuando jugamos a videojuegos,etc.. si sabemos que no es real lo que nosotros estamos viendo o sintiendo.
Lo que sucede es que nuestra mente se sumerge tan profundamente hacia la información que le llega, nos metemos tanto en el papel de lo que vemos que nos emocionamos como si tal cosa nos estuviera sucediendo realmente.
>¿Cómo podemos explicar la paradoja de la ficción?¿Cómo explicamos que sentimos miedo de drácula si sabemos que no existe?
 1. Somos seres irracionales cuando respondemos emotivamente a la ficción
 2. No tenemos emociones reales
 3. Somos racionales y sentimos emociones reales 

>Y¿Qué es la emoción?:
Un estado mental compuesto por:
- Objeto
-Sentirse motivado por algo, por alguna creencia
-Estar acompañado de ciertos sentimientos físicos(temblor, sudor...)

Existen tres opciones:

 1) Colin  Radford (1975) explicó:
Tenemos emociones reales pero irracionales: lloramos, nos cubrimos el rostro...
Mientras contemplamos la ficción anulamos la creencia de que la ficción es     irreal.  Pero esta idea no parece cierta. Esta idea conlleva un comportamiento irracional ante el arte.

Lo que pasa es que nosotros no somos irracionales, así que nos queda otra opción:


2) K.Walton(1993) explicó:
La verdadera actitud ante la ficción es la de imaginar no la de creer.
Nuestras respuestas emocionales se deben a lo que imaginamos. Cuando estamos viendo una película y sentimos que hay un vampiro, que se acerca y que estamos en peligro, ha este sentimiento se le denomina cuasi-emociones, es decir, no se manifiesta el sentimiento que acompaña a la emoción.

Surge un problema cuando queremos distinguir la emoción de la cuasi-emoción.
D. Matravers pensaba que el caso de emoción real sin comportamiento asociado es una conexión entre el valor de nuestra experiencia y la respuesta emocional.

Y por último la opción más aceptada:

3) No es necesario creer que Drácula existe para que mi miedo este justificado o sea racional. Tan solo con imaginar cosas ya podemos sentir miedo, alegria, frío...
Cualquier pensamiento de algo es suficiente para que podamos sentir emociones, no es necesario creer en ello.

Deberíamos cambiar la teoría de las emociones.
Deberíamos sustituir la creencia por un pensamiento.




"FILOSOFÍA Y TECNOLOGÍA". ---> Eugenio Moya

Para comenzar debemos saber qué:
-El ser humano es un animal técnico por naturaleza
-Este animal ha fabricado mundos artificiales


>Sabemos que nos distinguimos del resto de animales por nuestra capacidad craneal, por nuestra imaginación, nuestra fantasía, somos los únicos animales que comemos sin tener hambre, que prometemos sin saber si vamos a cumplirlo. Los únicos que aún así sabiendo que algo no existe sentimos miedo de ello.En conclusión con todo lo que sabemos podemos definirnos como animales fantásticos.

El filósofo Ortega y Gasset es el elegido para poder comprender todo más a fondo. El elabora un mito del ser humano antes de ser técnicos: Eramos seres arbóreos, que vivíamos de los vegetales.
Dice que tras ser infectado en una zona pantanosa esta infección le causó un aumento de la capacidad craneal.

Ahora podemos decir que la técnica es un medio que utilizó el ser humano para hacer realidad lo que había imaginado. La vida esta formada de sueños, cada uno imagina y crea su propio mundo para así sentirse mejor en el.

"LA MENTE" ---> Paco Calvo Garzón

En esta charla pude tomar nota de diferetente ideas:

- Cuando nos surge un problema, podemos decir que es algo positivo porque eso hace que pensemos y reflexionemos acerca de ello.

-La ciencia básica se basa en el placer de querer saber sin tener en cuenta las posibles aplicaciones.

-La ciencia se construye a partir de la creencia de que no existen verdades absolutas.

-La base de la ciencia es la curiosidad. Hay que trabajar de manera deductiva.


-Se necesita un diseño experimental.
-Una hipotesis tiene que ser refutable.
-Tenemos que intentar refutar nuestra hipotesis en lugar de confirmarla.

EL SER HUMANO SEGÚN IMMANUEL KANT


Presentación:

Immanuel Kant nació en 1724 y murió en 1804, filósofo alemán, considerado
por muchos como el pensado más influyente de la era moderna.
En la escuela estudió sobre todo a los clásicos y en la universidad, fisica y matemáticas. Tras la muerte de su padre, tuvo que abandonar sus estudios universitarios y ganarse la vida como tutor privado. En 1755, ayudado por un amigo, reanudó sus estudios y obtuvo el doctorado.
Aunque las conferencias y escritos de Kant durante este periodo le dieron  reputación como filósofo original, no se le concedió una cátedra en la universidad hasta 1770, cuando se le designó profesor de lógica y metafísica. Durante los 27 años siguientes continuó dedicado a su labor profesoral y atrayendo a un gran número de estudiantes a Königsberg. Las enseñanzas religiosas nada ortodoxas de Kant, que se basaban más en el racionalismo que en la revelación divina, le crearon problemas con el Gobierno de Prusia y en 1792 Federico Guillermo II, rey de esa nación, le prohibió impartir clases o escribir sobre asuntos religiosos. Kant obedeció esta orden durante cinco años, hasta la muerte del rey, y entonces se sintió liberado de su obligación. En 1798, ya retirado de la docencia universitaria, publicó un epítome donde se contenía una expresión de sus ideas de materia religiosa. Murió el 12 de febrero de 1804.


Kant piensa:
"Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él."

Quizás si se hubiese considerado a la educación como uno de los factores que contribuyen para que el género humano (hombre y mujer) logre realizarse, tal vez podría estar totalmente de acuerdo con el, pero desde mi punto de vista, el hombre no necesita la educación para ser hombre. Aceptar esta opinión es considerar que
las personas iletradas sin educación formal, analfabetas, etc, no son tales. La condición de hombre y mujer viene con el nacimiento, con el transcurro de la vida (las cosas que va viviendo en su dia a dia, todo lo que ve,...), pero sobre todo, pienso que el hombre es hombre porque sigue manteniendo la educación que ha tenido desde su nacimiento, a pesar de ir creciendo y ser independiente, aquel que no olvida los conceptos necesarios que un dia le dieron a conocer para llegar a ser un verdadero humano.

EL RETRARO DE DORIAN GRAY


Si la película es la respuesta, la pregunta es: ¿Por qué dejamos que los demás elijan por nosotros?¿Por qué queremos cambiar lo que somos?
En esta película he podido observar como una persona puede llegar a cambiar todo lo que tiene y todo lo que es por hacer lo que en esos momentos el, con ayuda de otros, piensa que es lo correcto. Una pregunta que se haría Dorian seria: ¿Por qué no disfrutar la vida al máximo?¿Por qué no cambiar mi vida para "mejor"? pero... ¿creéis que verdaderamente lo mejor es actuar de manera tan rápida? ¿Podemos dejar que otros nos cambien y cambiar nuestra vida sin pensar en lo que vamos hacer?
Por solo escuchar a los demás y a sus malos pensamientos, por dejarse convencer por los demás... el protagonista de esta película pierde su alma y actúa de forma inmoral completamente, su vida tal vez se basaba en "siempre lo mismo", en ser un buen hombre, un caballero respetable y humilde pero el ve como otros disfrutan con ciertos vicios y cree creer que esa es una buena vida, sin preocupaciones de ningún tipo y con ayuda de uno de sus supuestos "amigos" se deja caer en ese mundo hasta el punto de convertirse en una persona cruel, totalmente distinta de lo que era. Pero claro, luego, cuando ya hemos actuado de forma incorrecta, cuando el daño ya está causado y las cosas no tienen solución, viene el <<voy a pensar en que me e convertido>> viene el <<quiero ser lo que era antes>>.
Otros también pueden preguntar:¿Como sabemos si hacemos lo correcto o no? y otros pensaran que el hacer caso a los demás no siempre es tomar un mal camino y que es necesario consultar a los demás también.
Es cierto que no podemos saber si vamos a actuar mal o no en algunos momentos (en el caso de Dorian está claro que si), pero por eso mismo, porque somos personas, seres humanos con la capacidad de pensar, de razonar,  de decidir por nosotros mismos, en casos verdaderamente importantes debemos actuar después de haberlo pensado mil veces, después de eso... si actuamos mal, no es del todo nuestra culpa, simplemente nos hemos equivocado como humanos que somos y seguramente, antes de que la cosas empeoren ya habremos hecho algo para solucionarlas(que lo consigamos o no, eso es otra cosa) y no esperaremos a que todo este cuesta abajo como hizo Dorian, que claro está que no sabía ni lo que estaba haciendo, perdió totalmente el rumbo de su vida.
Es necesario consultar con otras personas nuestros problemas e incluso a veces las decisiones que ellos toman por nosotros son las correctas, pero nosotros debemos estar seguros de que queremos hacer eso mismo, sino, no deberíamos hacerlo, aunque sea la decisión correcta. ¿Me explico?