¿Por qué tenemos sensaciones, pensamientos... cuando vemos personajes de ficción?
El arte es fuente de expresión de ideas y emociones.
No es nada racional sentir miedo u otras emociones cuando vemos una película, cuando jugamos a videojuegos,etc.. si sabemos que no es real lo que nosotros estamos viendo o sintiendo.
Lo que sucede es que nuestra mente se sumerge tan profundamente hacia la información que le llega, nos metemos tanto en el papel de lo que vemos que nos emocionamos como si tal cosa nos estuviera sucediendo realmente.
>¿Cómo podemos explicar la paradoja de la ficción?¿Cómo explicamos que sentimos miedo de drácula si sabemos que no existe?
1. Somos seres irracionales cuando respondemos emotivamente a la ficción
2. No tenemos emociones reales
3. Somos racionales y sentimos emociones reales
>Y¿Qué es la emoción?:
Un estado mental compuesto por:
- Objeto
-Sentirse motivado por algo, por alguna creencia
-Estar acompañado de ciertos sentimientos físicos(temblor, sudor...)
Existen tres opciones:
1) Colin Radford (1975) explicó:
Tenemos emociones reales pero irracionales: lloramos, nos cubrimos el rostro...
Mientras contemplamos la ficción anulamos la creencia de que la ficción es irreal. Pero esta idea no parece cierta. Esta idea conlleva un comportamiento irracional ante el arte.
Lo que pasa es que nosotros no somos irracionales, así que nos queda otra opción:
2) K.Walton(1993) explicó:
La verdadera actitud ante la ficción es la de imaginar no la de creer.
Nuestras respuestas emocionales se deben a lo que imaginamos. Cuando estamos viendo una película y sentimos que hay un vampiro, que se acerca y que estamos en peligro, ha este sentimiento se le denomina cuasi-emociones, es decir, no se manifiesta el sentimiento que acompaña a la emoción.
Surge un problema cuando queremos distinguir la emoción de la cuasi-emoción.
D. Matravers pensaba que el caso de emoción real sin comportamiento asociado es una conexión entre el valor de nuestra experiencia y la respuesta emocional.
Y por último la opción más aceptada:
3) No es necesario creer que Drácula existe para que mi miedo este justificado o sea racional. Tan solo con imaginar cosas ya podemos sentir miedo, alegria, frío...
Cualquier pensamiento de algo es suficiente para que podamos sentir emociones, no es necesario creer en ello.
Deberíamos cambiar la teoría de las emociones.
Deberíamos sustituir la creencia por un pensamiento.
Existen tres opciones:
1) Colin Radford (1975) explicó:
Tenemos emociones reales pero irracionales: lloramos, nos cubrimos el rostro...
Mientras contemplamos la ficción anulamos la creencia de que la ficción es irreal. Pero esta idea no parece cierta. Esta idea conlleva un comportamiento irracional ante el arte.
Lo que pasa es que nosotros no somos irracionales, así que nos queda otra opción:
2) K.Walton(1993) explicó:
La verdadera actitud ante la ficción es la de imaginar no la de creer.
Nuestras respuestas emocionales se deben a lo que imaginamos. Cuando estamos viendo una película y sentimos que hay un vampiro, que se acerca y que estamos en peligro, ha este sentimiento se le denomina cuasi-emociones, es decir, no se manifiesta el sentimiento que acompaña a la emoción.
Surge un problema cuando queremos distinguir la emoción de la cuasi-emoción.
D. Matravers pensaba que el caso de emoción real sin comportamiento asociado es una conexión entre el valor de nuestra experiencia y la respuesta emocional.
Y por último la opción más aceptada:
3) No es necesario creer que Drácula existe para que mi miedo este justificado o sea racional. Tan solo con imaginar cosas ya podemos sentir miedo, alegria, frío...
Cualquier pensamiento de algo es suficiente para que podamos sentir emociones, no es necesario creer en ello.
Deberíamos cambiar la teoría de las emociones.
Deberíamos sustituir la creencia por un pensamiento.
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