lunes, 7 de marzo de 2011

EL FIN Y LOS MEDIOS

¿El fin justifica los medios?
Si robamos, matamos, traicionamos para con seguir otros fines que queremos, entonces pensamos que el fin justifica los medios.

Qué es mejor, ¿una persona que nunca tiene en cuanta las consecuencias de su acción o una persona sin principios que solo se fija en las consecuencias de su acción?¿Eres Katiano o Utilitarista?
Dar una respuesta a estas cuestiones no es nada fácil porque podemos pensar diferente dependiendo la situación en la que nos encontremos o nos cuestionen.
Pero, si un amigo inocente viene a tu casa y te pide que le ayudes a esconderse porque unos matones le persiguen y te pide que no digas nada, ¿Tu que harías?
Yo pienso que actuaría de forma utilitarista en esta situación. No diría nada porque, por supuesto, no quiero que nada malo le pase a un amigo y no pensaría traicionarle de esa manera siendo el inocente, aún así, si mi amigo me hubiese pedido ayuda porque ha tenido que actuar en defensa propia y le buscan, yo creo que le ayudaría y no diría nada, porque aunque la ley no permite que nadie mate a nadie ni en defensa propia ni en nada, lo que uno no puede hacer es dejarse patalear, apuñalar por nadie y yo, como entendería a mi amigo, aunque estaría muy preocupada de tenerle cerca sabiendo que le buscan, le ayudaría igualmente.
Pero dependiendo las circunstancias y el caso que se me presente sería Kantiana o Utilitarista, aunque yo creo que me defino más como utilitarista, porque me fijo y me preocupo mucho  por las consecuencias que traerá actuar de una manera o de otra.




No hay comentarios:

Publicar un comentario