jueves, 16 de junio de 2011

CARTA DEL JEFE INDIO NOAH SEATTLE AL PRESIDENTE FRANKLIN

El hombre blanco tiene un modo de vida muy diferente al hombre de piel roja. El hombre blanco no sabe cuidar el planeta en el que vive, piensa que es solo suyo y lo trata tal y como le conviene sin darse cuenta de que todo lo que afecta a la tierra acabará afectándole a él, no piensa que todo nos encontramos en el mismo planeta y que debemos cuidarlo, y cuando digo cuidarlo me refiero también a cuidar su flora y fauna. Tanto el hombre, como la vegetación y los animales forman parte del planeta por eso también debemos cuidarles ¿qué seriamos sin animales?, ellos nos regalan muchísimos momentos de felicidad y siempre están ahí cuando te sientes solo, ellos son el mejor amigo del hombre. En nuestras ciudades no existe la total tranquilidad, constantemente se escuchan ruidos; nunca estamos conformes con nada, lo tenemos todo y aún queremos más; tenemos muchas facilidades para obtener beneficios y por ello es por lo que creo que no le damos tanta importancia al cuidado del planeta ¿creéis que si tuviéramos que buscarnos los alimentos del mismo modo que un piel roja actuaríamos igual? Yo pienso que para nada, en esos momentos es cuando respetaríamos nuestra naturaleza y el planeta que nos rodea, porque sabríamos lo que cuesta conseguir y mantener algo que verdaderamente hace falta. En cambio, el hombre de piel roja ama su vida, respeta cada milímetro de su suelo y valora el lugar en el que se encuentra. Ellos llevan una vida muy diferente, valoran toda la naturaleza, los animales,  se respetan entre todos, etc., porque conviven día a día con ellos, porque saben que si cuidan de ellos el planeta no sufrirá y por lo tanto ellos tampoco. Ellos llevan un modo de vida menos fácil, ya que por su propia cuenta deben obtener el alimento necesario para ellos y sus seres queridos, pero a pesar de llevar una vida menos cómoda, tienen una vida más tranquila, la cual estoy segura que no cambiarían por  nuestro modo de vida. Ellos no consiguen entender porque somos así y dicen que es porque son salvajes, pero no… yo tampoco consigo entenderlo.


miércoles, 15 de junio de 2011

¡DEMOCRACIA REAL YA!


El movimiento Democracia real ya o del 15M está formado por todas aquellas personas que no están conformes con su actual sistema político y económico, todas aquellas personas que quieren conseguir algo más, quieren conseguir aquel término llamado Democracia, es un término utópico que todos querríamos conseguir pero que es complejo de tener totalmente. El movimiento 15M se formó el pasado 15 de Mayo, como hemos aclarado antes, con el fin de conseguir una Democracia en la que los ciudadanos también tengan derecho a decidir, no solo en esas votaciones de cada 4 años, y para conseguir que el gobierno se ocupe de los problemas que ocurren en el día a día y no que nos aparten mientras ellos se dedican a discutir y dejar claro cual es su poder y cual de ellos lo merece Todas estas personas, como muchos de nosotros, están hartos de ver como el día a día no es una mejora sino un día a día como otro y que si no hacemos algo todo irá a peor porque nos convertiremos en mercancías, que parece que es lo que pretenden, y cada día ellos tendrán más poder sobre los ciudadanos.
Este movimiento me parece una idea genial para conseguir lo que ya llevamos tiempo queriendo conseguir, con este movimiento podemos demostrar y dejar claro que ya estamos hartos de tantos juegos y de ninguna mejora, con este movimiento podemos demostrar que no somos títeres ni productos de mercado ni nada de eso sino personas con unos derechos y unos deberes que estamos dispuestos a luchar por una Democracia real.
Este 15 de Junio se cumplió un mes ya de la salida de todas esas personas a la calle y se estima que alrededor de 130.000 personas han abarrotado las calles,  y aunque una democracia total sea difícil de conseguir porque siempre faltará algo, no debemos perder la esperanza y la ilusión por conseguirla, ya que como bien dice el dicho que todos sabemos "más vale tarde que nunca".

"EL PUEBLO NO SE CALLA ,SABEMOS LO QUE FALLA"

jueves, 9 de junio de 2011

LA CIUDADANIA EN LA ÉPOCA MODERNA

El surgimiento del estado
Con el Renacimiento aparece una nueva forma de organización política, el Estado moderno. Es un proceso de unificación de territorios bajo una misma jurisdicción, el monarca con la subordinación de la nobleza y el clero. Se dio sobre todo en países como Inglaterra, Francia y España.
La ciudadanía como pertenencia al Estado
La idea de Estado moderno trae consigo una nueva idea de ciudadanía. Ahora un ciudadano es un súbdito que debe obediencia al Estado y como tal es un sujeto con derechos y deberes.
Ahora bien, si el Renacimiento se caracteriza por la vuelta de las ideas del mundo grecorromano, y entonces solo se consideraba ciudadano a aquel que participaba en la vida pública, ¿puede considerarse ciudadano al que no es más que un súbdito que no puede participar en las decisiones de la  vida pública? La respuesta es negativa. La monarquía absoluta es incompatible con el estado de ciudadanía.
Ciudadanos ilustrados
La Ilustración surgió en el siglo XVIII y viene representada por las ideas de filósofos como Locke, Montesquieu, Kant y Rosseau. Kant definía la Ilustración como la salida del ser humano de la minoría de edad intelectual. Entendiendo la minoría de edad como la época en la que dependemos de otros. Por lo tanto la salida de la minoría de edad intelectual significa que el ser humano comienza a pensar por sí mismo.
Sin embargo, la crisis de la monarquía absoluta empezó un siglo antes en Inglaterra, con la denominada Revolución  Gloriosa de 1688, cuando se instauró un régimen constitucional que equilibraba los poderes del rey y el Parlamento. Este es el nacimiento del Estado liberal.
La ciudadanía como posesión de derechos
Uno de los principales exponentes de la revolución liberal y de la teoría del contrato social fue Locke.
Según Locke ningún poder es legítimo si no cuenta con la aprobación de los gobernados. La función del Estado es asegurar los derechos individuales: libertad, igualdad y propiedad.
Defendía una concepción liberal del Estado y de la ciudadanía, estas libertades solo pueden hacerse efectivas bajo la tolerancia, entendida como libertad religiosa y la no interferencia del Estado en cuestiones de conciencia.
Un gobierno liberal no puede imponer a los ciudadanos ninguna creencia religiosa, ideología política o norma moral. En consecuencia, liberalismo y tolerancia son conceptos inseparables.
La ciudadanía como participación en la voluntad general
La ilustración francesa supuso un Estado democrático. Rosseau defendía el interés general por encima de los intereses individuales. Hay que aclarar que la voluntad general no es la simple suma de de las voluntades individuales. Por lo tanto es necesario fomentar los sentimientos de fraternidad y de pertenencia a una nación.
Las revoluciones americana y francesa
Las ideas ilustradas tuvieron una gran influencia  en los cambios sociales y políticos del siglo XVIII, sobre todo en las revoluciones americana y francesa.
El pensamiento de Locke impregna la Declaración de Independencia de Estados Unidos de 1776, donde los antiguos súbditos de las colonias se convirtieron en ciudadanos de un nuevo Estado, cuyos fundamentos eran los derechos como la libertad y la igualdad. Se constituyo un gobierno liberal y democrático en el que la tolerancia resulto fundamental.
La revolución francesa se inspiró en las ideas de Rousseau, la voluntad general. Sin embargo estas ideas son incopatibles con la monarquía absoluta, la cual fue derrocada  para instaurar una Republica de ciudadanos libres. Los excesos revolucionarios acabaron implantando el terror. A pesar de todas las sombras e imperfecciones de la revolución se implantó la soberanía popular y la consolidación de un estado de ciudadanía que perdura hasta nuestros días. 

viernes, 13 de mayo de 2011

TEMBLORES EL 11 MAYO 2011

Toda parecía estar normal, mientras un paseaban otros se encontraban en sus casas o en cualquier otro sitio, cuando de un momento a otro ocurrió lo menos esperado, fue el pasado miércoles 11 de Mayo del 2011 cuando varias ciudades, pero sobre todo Lorca, se vieron sorprendidas por unos terremotos, que han cambiado la vida por completo de muchas personas que han vivido los daños que ocasionaron aquellos seísmos, muchas personas han perdido familiares, y eso es para siempre, otras se encuentran fuera de sus casas, viviendo en las calles porque se han quedado sin casa, sus casas están en peligro o porque siente miedo de que se vengan abajo, y muchas cosas más que no son de agrado recordar puesto que ya todos estamos informados. Todo lo peor ocurrió en Lorca, puesto que desgraciadamente estaba muy cerca del epicentro y el seísmo se ha producido a pocos kilómetros de profundidad. Todas las pérdidas de vida humanas son irreparables y ese día, desgraciadamente, quedará en el recuerdo de todos, cuando tan solo 5 segundo de temblores parecieron el fin del mundo para muchas personas. Desde aquí quisiera mandar, aunque no sirva de mucho, todo mi sentimiento, mucho ánimo y fuerza para todas esas personas que lo necesitan y ahora, más que nunca, el mundo entero debe demostrar que estamos unidos y que a pesar de todo, somos seres humanos, que en estos momentos no existen diferencias de ningún tipo, que todos esos Lorquinos/as necesitan ayuda y necesitan sentir el apoyo de todos nosotros.


lunes, 9 de mayo de 2011

LA OLA


¿Somos fáciles de manipular?
En esta película podemos ver  como un grupo de jóvenes estudiantes se  deja manipular fácilmente por las palabras de su profesor.  La ilusión por conseguir sus objetivos les ciega hasta el extremo de creer que su banda es lo mejor y que solo sus reglas son las correctas.
En la realidad existen muchos casos como este, personas que son manipuladas  con facilidad. En muchos lugares del mundo estas bandas que son creadas a base de palabras que les hacen creer que todos juntos van a conseguir que sus reglas sean las de todos, hacen  que en cualquier momento en el que sus reglas no sean respetadas se rebelen y sean  capaces de lo peor. Estas manipulaciones y ganas de conseguir objetivos juntos pueden convertirse en una total obsesión.

¿Por qué algunas veces somos manipulados tan fácilmente?
A muchas personas les encanta ser manipuladas, que les manden, ya que para ellas eso se convierte en un juego divertido. A otras muchas se les manipula sin que ellas se den cuenta, tan simple como hacerles  creer que si actúa de tal manera conseguirá lo que quiera y podrá vivir de una mejor manera hasta el punto de que termina creyendo todo lo que oye y, pues, otras muchas no se dejan manipular a base de palabras y nadie les hace cambiar de idea si ellos no piensan igual por sí mismos.

Cambiando un poco de tema, ¿creéis que podríamos vivir mejor si todos pensásemos por igual? Desde mi punto de vista, todos no podríamos pensar igual, ya que no surgirían nuevas ideas, ni existirían aclaraciones de temas no entendibles, ni temas de conversación lo suficientemente interesantes,… cada persona tiene el derecho de pensar a su manera y el derecho de dejar pensar y actuar a los demás a su manera. No podemos ir por la vida intentando hacer que todas las personas piensen igual que nosotros, ni actuar de forma violenta porque esto no sea así. Lo mejor sería respetar la forma de vivir, de actuar y de pensar de cada persona, aunque no nos parezca bien.

Ser manipulados, es como ser maquinas, actuamos de la manera que nos dicen.  Si nos dicen hacer esto, lo hacemos, si nos dicen hacer aquello, lo hacemos. El tema este de la película, lo de crear su banda y su forma de gobierno a mi me parece algo muy responsable, de tal manera que muchas de las personas que estén involucrados en ella pero no piensen totalmente igual a la mayoría no pueden expresar su pensamiento porque  se verían  en un problema. Siguiendo con el mismo tema, esa idea que tuvo el profesor en la película no es una idea con demasiado sentido, porque como ya dije, cada cual es libre de tener amigos de una manera u de otra, de pensar como quiera y de actuar como quiera, lo que no se puede o se debe hacer es intentar juntar a miles de personas con un mismo pensamiento, porque eso es imposible, pueden  tener pensamientos parecidos pero no todos sus pensamientos van a ser totalmente iguales y por eso mismo, esa forma de gobierno ya no funcionaría. Estas cosas son  las que hacen que muchas personas lleguen a obsesionarse y a cometer locuras, dejen de lado a los demás porque no piensan igual, se vuelvan violentos,… como ocurrió en la película.

LA HISTORIA DE LAS COSAS









¿Cómo hemos llegado a esto?
Supuestamente el gobierno ha de ser el que nos proteja y nos mantenga con bienestar, pero no, hoy en día de lo único por lo que se preocupa y cuida son de las empresas. El gobierno no se ha, ni se preocupa por lo que los ciudadanos se hallan dejando llevar ni en lo que el planeta se está convirtiendo a consecuencia de ello.
Todos en conjunto estamos explotando el medio ambiente, destruimos poco a poco nuestro planeta, consumimos los recursos naturales. No pensamos en lo que hacemos cuando lo estamos haciendo,  pero todos esos hechos repercuten en nuestras vidas, parece que el lugar en el que vivimos no nos importa para nada, tan simple el hecho de creernos felices con lo que tenemos nos es suficiente. Contaminamos sin importar el terreno de otros.

Hoy en día, por lo que parece, si no compras o no tienes mucho, no vales nada, pero en aquellos años de nuestros abuelos, padres…todo era diferente.

Cuando no tenemos opción, porque no tenemos un trabajo, buscamos cualquier que nos ayude sin importar donde estén, ni como de tóxicos sean.  Muchas mujeres embarazadas trabajan en lugares que desprenden materiales tóxicos, parece que todo da igual cuando nos vemos apurados.

Por otro lado, no estamos pagando lo que compramos, por ejemplo, cuando compramos cualquier electrodoméstico el precio que marca no es real, ese electrodoméstico a tenido que pasar por muchos lugares hasta llegar aquí, ha sido fabricado por ciertas personas a las que les ha llevado un duro trabajo, un gran coste por el transporte, … por todo ello, ese electrodoméstico no lo paga aquel que lo compra, pero entonces ¿quién lo ha pagado?, pues lo han pagado entre todas las personas, unos con la pérdida de sus recursos naturales, otros con la pérdida de aire limpio con mayor incidencia de cáncer, etc, muchos niños dejan de estudiar para trabajar para poder conseguir el material que se necesita para fabricar esos electrodomésticos, otros pagan al tener que pagar sus propios seguros médicos,…

Nos hemos convertido en una nación de consumidores, no sabemos ahorrar. Cuando compramos ropa, por ejemplo, esa ropa queda inútil en muy poco tiempo. Tendemos a tirar aquella camiseta que te compraste hace 6 meses y a malgastar el dinero en otra nueva que ahora se lleva más, porque claro, tenemos que ir a la moda para poder ser uno más. Si no lo hicieses así, entonces “vales menos”.

Existen 2 estrategias para producir más bienes de consumo, que fueron diseñadas en tiempos pasados:
-Obsolencia programada: se diseñan cosas para que se hagan inútiles lo más pronto posible (cámaras, DVD,etc)
-Absolencia percibida: convencernos de tirar cosas que siguen siendo útiles (ordenadores, zapatos,etc)

La publicidad, los medios de comunicación,… son los principales encargados de invitarnos a comprar, son los encargados de hacernos entender que ya no se lleva lo que uno tiene sino lo nuevo, no lo de hace 6 meses sino lo de ahora.  Ellos nos hacen” entender “y nos “ayudan” a saber elegir que comprar. Son los típicos “come cocos”, pero no toda la culpa es suya, sino también nuestra por dejarnos engañar tan fácilmente. No una persona es menos porque no tenga dinero ni marcas, porque no use cremas,… sino que es una persona que no se deja llevar por todo lo ve y oye, actúa tal y como ella cree que debe hacerlo.

Pero, ¿Cómo sería la vida sin estas cosas?
Es verdad que es necesario comprar para que otras personas puedan vivir, ya que todo se maneja por eso, tu vendes, yo compro y viceversa,  para que todos podamos vivir. Un mundo sin gente para todo, todos iguales, con los mismos pensamientos sería un mundo muy rutinario sin ganas de descubrir. No es necesario dejar de comprar, sino que es necesario saber cómo hacerlo y a qué medida para no malgastar sin necesidad. No es necesario que siempre en nuestros ratos libres lo único que hagamos sea comprar o realizar cosas que nos gustan, sino pasar más tiempo con lo que verdaderamente nos hace felices.






lunes, 7 de marzo de 2011

EL FIN Y LOS MEDIOS

¿El fin justifica los medios?
Si robamos, matamos, traicionamos para con seguir otros fines que queremos, entonces pensamos que el fin justifica los medios.

Qué es mejor, ¿una persona que nunca tiene en cuanta las consecuencias de su acción o una persona sin principios que solo se fija en las consecuencias de su acción?¿Eres Katiano o Utilitarista?
Dar una respuesta a estas cuestiones no es nada fácil porque podemos pensar diferente dependiendo la situación en la que nos encontremos o nos cuestionen.
Pero, si un amigo inocente viene a tu casa y te pide que le ayudes a esconderse porque unos matones le persiguen y te pide que no digas nada, ¿Tu que harías?
Yo pienso que actuaría de forma utilitarista en esta situación. No diría nada porque, por supuesto, no quiero que nada malo le pase a un amigo y no pensaría traicionarle de esa manera siendo el inocente, aún así, si mi amigo me hubiese pedido ayuda porque ha tenido que actuar en defensa propia y le buscan, yo creo que le ayudaría y no diría nada, porque aunque la ley no permite que nadie mate a nadie ni en defensa propia ni en nada, lo que uno no puede hacer es dejarse patalear, apuñalar por nadie y yo, como entendería a mi amigo, aunque estaría muy preocupada de tenerle cerca sabiendo que le buscan, le ayudaría igualmente.
Pero dependiendo las circunstancias y el caso que se me presente sería Kantiana o Utilitarista, aunque yo creo que me defino más como utilitarista, porque me fijo y me preocupo mucho  por las consecuencias que traerá actuar de una manera o de otra.




IMPERATIVO, MORAL Y BUENA VOLUNTAD -->IMMANUEL KANT

Si la pregunta es: ¿Cuál es el núcleo de la moral humana?, ¿Cuál es la respuesta?
Constantemente nos suceden cosas o hacemos cosas cuyo resultado es opuesto/diferente a lo que esperábamos.
Nadie debe renunciar a tener buena voluntad, si yo actúo con buena voluntad, buenas intenciones, sean cuales sean las consecuencias nadie me puede reprochar nada.

¿En qué se basa la buena voluntad moral?
Existen unos imperativos, órdenes...Constantemente estamos dándonos órdenes a nosotros mismos de lo que queremos hacer o de lo que verdaderamente nos conviene. Si yo quiero conseguir algo o no debo, debo darme la orden de lo que tengo que hacer para conseguirlo.
Existen también unos imperativos condicionales, es decir, si quiero hacer algo debo hacer tal,
Si no quiero hacerlo pues no debo hacer lo otro(por ejemplo).
Hay unos imperativos que no se condicionan por nada y que debemos asumir por el simple hecho de ser humanos, racionales. Cada uno de nosotros deberíamos actuar con una máxima que podamos desear que se convierta en ley universal para todos. Por ejemplo,actuar de buena manera en una determinada circunstancia y desear a todos los que algún día se encuentren en esa circunstancia que actúen de la misma manera.

LA VIDA-->SÉNECA

¿QUÉ ES LA VIDA?
La vida es un camino de ida. Todos nos encontramos en ella y la vivimos según nuestras costumbres y gustos.
Lo peor que podemos hacer es ver la vida como algo duro y sufridor, algo que esta echo para estar constantemente preocupados por todo. No debemos olvidar el pasado porque pasaron muchos cosas bonitas, no debemos descuidar el presente porque es nuestro tiempo y debemos aprovecharlo y cuidarlo al máximo y no debemos temer al futuro porque lo que nos espera en el nadie lo sabe. Tenemos que saber vivir de la mejor manera y ponerle una sonrisa a cada momento, porque cuando llegue el momento de todos, de irnos para no volver, eso si que no podremos elegir si pasarlo o no, tan solo debemos aceptarlo y pensarlo como algo más que tiene que pasar todo aquel que tiene vida, pero pasarlo habiendo vivido feliz.









LA IRA-->SÉNECA

Si la pregunta es: ¿Podemos evitar estar enfadados?, ¿Cuál es la respuesta?.
La ira es un fuerte problema que nos lleva a actuar de forma inmoral en muchos casos cuando las cosas no salen como nosotros pensábamos que pasarían. Nos enfadamos con tanta rapidez cuando vemos que las cosas no nos han salido como queríamos porque tenemos unos pensamientos optimistas y entonces nos enfadamos sin poderlo evitar. Lo mejor es ser pesimista hacia algo que sabemos que es así porque si y así no nos molestaría tanto.
Tenemos que entender que en muchos casos no podremos hacer nada para solucionar lo que no nos gusta o nos parece injusto. No podemos pensar que debemos adaptarlo todo como a uno mismo le gusta.
Séneca decía que somos libres pero no lo suficiente como para hacer o cambiar lo que se nos venga en gana.
Como en los ejemplos de lo vídeos: El encontrarte con atascos no es algo injusto, es predecible y si nos enfadamos por eso es porque nos hemos esperanzado de que no sería así.
El otro ejemplo, el llegar tarde al trabajo, el tener mucho trabajo y que las cosas ese día no salgan como tenias pensado no son motivos para enfadarse ni para definir ese día como un día horrible. Cada día es único y debemos saber aceptar tanto lo bueno como lo malo, es mucho mejor aceptar algo aunque cueste, que luchar por cambiarlo. Debemos estar psicológica-mente preparados para cualquier imprevisto que se nos presente.

Otra cosa que no debemos pensar es que todo aquel que tiene dinero nunca esta enfadado, porque según Séneca, el tener tanto dinero y el pensar que algo que no te guste no te puede suceder a ti, que todo te sucederá tal y como a ti te gusta, es lo que hace que los enfados aumenten.

Pero, ¿no nos podemos enfadar también si piensas en todas las malas cosas que te podrían pasar ese día?
Por supuesto,pero ya estaríamos preparados por si así fuera y si no es así y todo sale como nos hubiera gustado, pues mejor.





¿QUÉ ES LO QUE VERDADERAMENTE NOS HACE FELICES?--> EPICURO

Si ¿Qué es verdaderamente lo que nos hace felices? es la pregunta, la respuesta es :
Según decía Epicuro los tres ingredientes necesarios para la felicidad son los amigos, la libertad y una vida bien analizada. En muchos lugares del mundo habitan personas a las que la vida, en vez de dinero para comprarse de todo les ha dado pobreza y deben trabajar duro para poder comer, no van vestido con lujos y no les importa ir vestidos de campo ni con trapos, y aun así, son mucho más felices que otras que lo no pueden parar de comprar, que tienen joyas y ropas caras,... porque tienen a su familia y una vida bien analizada. 

Pero si es tan simple ser feliz, ¿Por qué la mayoría de las personas no lo son?
Epicuro culpaba a la publicidad. Por lo que parece las personas nos dejamos llevar por la publicidad que lo que intenta es que compremos más allá de nuestras necesidades, la cual nos intenta hacer entender que comprando perfumes, una casa...tendremos amigos, nos sentiremos libres y se solucionaran  nuestros problemas, cosa que solo sucede si aprovechamos el tiempo para reflexionar sobre lo que nos preocupa. Actualmente todas las personas sabemos que la publicidad y el comprar, comprar y comprar porque tenemos suficiente dinero no nos da la felicidad, todos sabemos que sin amigos, el cariño de los demás, nadie sería feliz. No tener todo el dinero del mundo para poder comprar no nos hace infelices porque como bien dijo Epicuro, tenemos amigos, una vida bien analizada y autosuficiencia. 

En la sociedad en la que nos encontramos los problemas ya están muy avanzados, porque la publicidad ya se ha encargado de hacernos creer lo que no es. Compramos sin necesidad de ello, compramos porque creemos las palabras que añade la publicidad a sus productos y compramos porque creemos que eso nos hará felices sin estamos un poco tristes y nos solucionara un poquito nuestro problema, pero el problema va creciendo si creemos eso y cada vez más porque no nos damos cuenta de que la felicidad esta siempre con nosotros, a nuestro alrededor y si que es difícil tenerla, por eso se nos va de las manos, hay que pensar y saber que los obstáculo no son económicos. Para vivir con sabiduría debemos recordar constantemente un argumento filosófico porque sino, lo olvidaremos.





¿QUÉ ES EL AMOR?

Podemos definir el amor como el sentimiento que se siente hacia alguien que significa todo para nosotros, por el que seriamos capaz de cualquier cosa y le aceptamos tanto con sus defectos como con sus virtudes, la sensación de alegría, seguridad... que sentimos al verle y la felicidad que nos transmite cada vez que estamos a su lado.
Hablando tan solo de un término podemos decir:
El sentimiento tan fuerte que existe entre seres humanos y que puede con todo.

domingo, 6 de febrero de 2011

MODIFICACIÓN DE UN SPOT PUBLICITARIO


¡CONSEGUIMOS LA FELICIDAD MEDIANTE EL CARIÑO DE LOS QUE NOS RODEAN!
(Yo no podría hacerte feliz con nocilla)

sábado, 5 de febrero de 2011

SI HACEMOS CASO A ARISTÓTELES...

¿Qué modelos nos esta dando la sociedad en la que vivimos?
La publicidad es un ejemplo claro. Todos aquellos que hacen publicidad y consiguen convencernos de que lo que dicen es totalmente verdad es porque saben hacer su trabajo muy bien. Mediante la publicidad lo que se quiere es maximizar el poder de un producto u objeto y hacernos creer que ese efecto que parece tener en aquella persona que hace el anuncio puede ser verdad y eso nos hace comprobarlo y después de esto, darnos cuenta que no era verdad, que simplemente es un anuncio de publicidad para conseguir beneficios y conseguir influir en el pensamiento de las personas. No pueden comparar el sentimiento humano que podemos sentir hacia otro ser vivo con el sentimiento o placer que se siente con un objeto. El cariño, el placer solamente nos lo va a dar aquello que nos lo puede transmitir mediante miradas, palabras, gestos, caricias... pero un simple objeto nos puede llegar a transmitir alegría al tenerlo porque nos gusta y queremos tenerlo pero al cabo del tiempo y con la costumbre de tenerlo se no hace como un objeto mas que luego cambiamos por otros y por ejemplo,esto, no lo hacemos con las personas o por lo menos no es normal hacerlo. La publicidad nos intenta hacer creer que sus productos, alimentos, objetos... nos pueden transmitir placer y que sin ellos nuestra vida seria diferente, pero ya sabemos que eso no es así.

¿Quién me sirve a mi de referencia moral? 
Todas las personas en las que pienso cuando tengo algún problema, cuando necesito ir a algún lado, las personas que me transmiten seguridad, sinceridad y alegría. Cuando necesitamos apoyo, cariño.. solemos pensar en las personas que sabemos que van a poder complacernos con ello, que de verdad nos lo van a dar. Si necesito contar algo se lo cuento a aquellas persona que se que me va a escuchar. Todas las personas que me sirven a mi de referencia son las que me dan la felicidad y con ello el placer de estar bien y de sentirme bien.




¿Cómo solucionarías la crisis?
Intentaría hacer entender a todo el mundo que no debemos malgastar el dinero en cosas que no nos hacen falta, que no el comprar y el ir de moda nos da más amigos ni nos da más felicidad. Unirnos todos y no sentirnos enemigos de nadie.  No debemos gastar grandes cantidades de dinero en otros países porque así beneficiamos a los demás pero perjudicamos nuestro país y por supuesto, contar con el pueblo, como ciudadanos que somos, para tomar decisiones acerca de cambios beneficiosos que tal vez no sean tan beneficiosos para los ciudadanos, ya que visto lo visto, la cosa no parece mejorar después de tantas prohibiciones que nos están dando.





INTELECTUALISMO MORAL

¿Es posible hacer el mal conociendo el bien? 

Por supuesto, esto es lo que hacemos continuamente, hacer muchas cosas o actuar de diferentes maneras que tal vez nosotros ya sabemos que no son las correctas y que actuando así o haciendo eso no vamos a obtener grandes beneficios, al contrario, podemos recibir respuestas que nos perjudiquen mucho, pero aún así nos arriesgamos y actuamos conforme nos dicen o vemos.
En conclusión, los humanos podemos llegar a ser tan raros que ni nosotros mismo nos damos cuenta de esto, pero si sabemos que hacer esto que yo quiero hacer ahora pues no esta bien. Entonces,¿por qué lo hacemos?..
Unos pueden decir: pues yo hago algo que se que no esta bien porque me gusta, me divierte, porque todos mis amigos lo hacen y porque ya no puedo evitarlo.
Otros pueden decir: hago esto que no esta bien porque lo veo y pienso que puede llegar a ser algo bueno aunque no es lo que me apetece hacer porque siento que no es lo correcto.

Nos dejamos llevar por los impulso, por nuestros pensamientos y por los actos y palabras de los demás.
Entonces, si hacemos el mal conociendo el bien es porque cuando actuamos de una mala manera nos hemos olvidado de lo que verdaderamente es bueno, de lo que en vez de actuar así pues voy a actuar de una mejor manera. Deberíamos reflexionar antes de actuar pero nuestros impulsos son muchos más fuertes, en algunos momentos.
Actuar de la mejor manera siempre es muy difícil, pero tal vez sea porque ya estamos acostumbrados a actuar conforme lo sentimos y no llegamos a pensar lo suficiente antes de actuar, sino que pensamos cuando ya hemos actuado mal.

Vídeo de SÓCRATES:


>Relación entre:
Felicidad, virtud y filosofía.
La filosofía nos hacer entender y ver la realidad en la que estamos, como debemos actuar en cada momento y que tenemos que hacer para poder ser felices y poder vivir así de la mejor manera posible, pero para ser felices hace falta desarrollar nuestras virtudes,hacer el bien siendo consciente de ello, dejar de lado nuestros defectos y centrarnos en todo lo bueno que tenemos y todo lo bueno que nos rodea,que no es poco.Lo que la filosofía intenta es que encontremos nuestra felicidad y estemos cómodos en ella,la podemos conseguir mientras tengamos buenos amigos, personas que estén a tu lado y que te quieren tal y como eres y mientras miremos el lado bueno de la vida y dejemos de lado los problemas que se nos vienen encima, porque estos viene tal vez porque los pensamos demasiado. Tener felicidad es sentir placer y fuerza y con ello ya hemos aprendido también lo que es la filosofía.

domingo, 9 de enero de 2011

Reflexión: ¿QUIÉN TIENE MIEDO A DRÁCULA?--> Mª José Alcaraz León



 ¿Por qué tenemos sensaciones, pensamientos... cuando vemos personajes de ficción?
El arte es fuente de expresión de ideas y emociones.
No es nada racional sentir miedo u otras emociones cuando vemos una película, cuando jugamos a videojuegos,etc.. si sabemos que no es real lo que nosotros estamos viendo o sintiendo.
Lo que sucede es que nuestra mente se sumerge tan profundamente hacia la información que le llega, nos metemos tanto en el papel de lo que vemos que nos emocionamos como si tal cosa nos estuviera sucediendo realmente.
>¿Cómo podemos explicar la paradoja de la ficción?¿Cómo explicamos que sentimos miedo de drácula si sabemos que no existe?
 1. Somos seres irracionales cuando respondemos emotivamente a la ficción
 2. No tenemos emociones reales
 3. Somos racionales y sentimos emociones reales 

>Y¿Qué es la emoción?:
Un estado mental compuesto por:
- Objeto
-Sentirse motivado por algo, por alguna creencia
-Estar acompañado de ciertos sentimientos físicos(temblor, sudor...)

Existen tres opciones:

 1) Colin  Radford (1975) explicó:
Tenemos emociones reales pero irracionales: lloramos, nos cubrimos el rostro...
Mientras contemplamos la ficción anulamos la creencia de que la ficción es     irreal.  Pero esta idea no parece cierta. Esta idea conlleva un comportamiento irracional ante el arte.

Lo que pasa es que nosotros no somos irracionales, así que nos queda otra opción:


2) K.Walton(1993) explicó:
La verdadera actitud ante la ficción es la de imaginar no la de creer.
Nuestras respuestas emocionales se deben a lo que imaginamos. Cuando estamos viendo una película y sentimos que hay un vampiro, que se acerca y que estamos en peligro, ha este sentimiento se le denomina cuasi-emociones, es decir, no se manifiesta el sentimiento que acompaña a la emoción.

Surge un problema cuando queremos distinguir la emoción de la cuasi-emoción.
D. Matravers pensaba que el caso de emoción real sin comportamiento asociado es una conexión entre el valor de nuestra experiencia y la respuesta emocional.

Y por último la opción más aceptada:

3) No es necesario creer que Drácula existe para que mi miedo este justificado o sea racional. Tan solo con imaginar cosas ya podemos sentir miedo, alegria, frío...
Cualquier pensamiento de algo es suficiente para que podamos sentir emociones, no es necesario creer en ello.

Deberíamos cambiar la teoría de las emociones.
Deberíamos sustituir la creencia por un pensamiento.




"FILOSOFÍA Y TECNOLOGÍA". ---> Eugenio Moya

Para comenzar debemos saber qué:
-El ser humano es un animal técnico por naturaleza
-Este animal ha fabricado mundos artificiales


>Sabemos que nos distinguimos del resto de animales por nuestra capacidad craneal, por nuestra imaginación, nuestra fantasía, somos los únicos animales que comemos sin tener hambre, que prometemos sin saber si vamos a cumplirlo. Los únicos que aún así sabiendo que algo no existe sentimos miedo de ello.En conclusión con todo lo que sabemos podemos definirnos como animales fantásticos.

El filósofo Ortega y Gasset es el elegido para poder comprender todo más a fondo. El elabora un mito del ser humano antes de ser técnicos: Eramos seres arbóreos, que vivíamos de los vegetales.
Dice que tras ser infectado en una zona pantanosa esta infección le causó un aumento de la capacidad craneal.

Ahora podemos decir que la técnica es un medio que utilizó el ser humano para hacer realidad lo que había imaginado. La vida esta formada de sueños, cada uno imagina y crea su propio mundo para así sentirse mejor en el.

"LA MENTE" ---> Paco Calvo Garzón

En esta charla pude tomar nota de diferetente ideas:

- Cuando nos surge un problema, podemos decir que es algo positivo porque eso hace que pensemos y reflexionemos acerca de ello.

-La ciencia básica se basa en el placer de querer saber sin tener en cuenta las posibles aplicaciones.

-La ciencia se construye a partir de la creencia de que no existen verdades absolutas.

-La base de la ciencia es la curiosidad. Hay que trabajar de manera deductiva.


-Se necesita un diseño experimental.
-Una hipotesis tiene que ser refutable.
-Tenemos que intentar refutar nuestra hipotesis en lugar de confirmarla.

EL SER HUMANO SEGÚN IMMANUEL KANT


Presentación:

Immanuel Kant nació en 1724 y murió en 1804, filósofo alemán, considerado
por muchos como el pensado más influyente de la era moderna.
En la escuela estudió sobre todo a los clásicos y en la universidad, fisica y matemáticas. Tras la muerte de su padre, tuvo que abandonar sus estudios universitarios y ganarse la vida como tutor privado. En 1755, ayudado por un amigo, reanudó sus estudios y obtuvo el doctorado.
Aunque las conferencias y escritos de Kant durante este periodo le dieron  reputación como filósofo original, no se le concedió una cátedra en la universidad hasta 1770, cuando se le designó profesor de lógica y metafísica. Durante los 27 años siguientes continuó dedicado a su labor profesoral y atrayendo a un gran número de estudiantes a Königsberg. Las enseñanzas religiosas nada ortodoxas de Kant, que se basaban más en el racionalismo que en la revelación divina, le crearon problemas con el Gobierno de Prusia y en 1792 Federico Guillermo II, rey de esa nación, le prohibió impartir clases o escribir sobre asuntos religiosos. Kant obedeció esta orden durante cinco años, hasta la muerte del rey, y entonces se sintió liberado de su obligación. En 1798, ya retirado de la docencia universitaria, publicó un epítome donde se contenía una expresión de sus ideas de materia religiosa. Murió el 12 de febrero de 1804.


Kant piensa:
"Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él."

Quizás si se hubiese considerado a la educación como uno de los factores que contribuyen para que el género humano (hombre y mujer) logre realizarse, tal vez podría estar totalmente de acuerdo con el, pero desde mi punto de vista, el hombre no necesita la educación para ser hombre. Aceptar esta opinión es considerar que
las personas iletradas sin educación formal, analfabetas, etc, no son tales. La condición de hombre y mujer viene con el nacimiento, con el transcurro de la vida (las cosas que va viviendo en su dia a dia, todo lo que ve,...), pero sobre todo, pienso que el hombre es hombre porque sigue manteniendo la educación que ha tenido desde su nacimiento, a pesar de ir creciendo y ser independiente, aquel que no olvida los conceptos necesarios que un dia le dieron a conocer para llegar a ser un verdadero humano.

EL RETRARO DE DORIAN GRAY


Si la película es la respuesta, la pregunta es: ¿Por qué dejamos que los demás elijan por nosotros?¿Por qué queremos cambiar lo que somos?
En esta película he podido observar como una persona puede llegar a cambiar todo lo que tiene y todo lo que es por hacer lo que en esos momentos el, con ayuda de otros, piensa que es lo correcto. Una pregunta que se haría Dorian seria: ¿Por qué no disfrutar la vida al máximo?¿Por qué no cambiar mi vida para "mejor"? pero... ¿creéis que verdaderamente lo mejor es actuar de manera tan rápida? ¿Podemos dejar que otros nos cambien y cambiar nuestra vida sin pensar en lo que vamos hacer?
Por solo escuchar a los demás y a sus malos pensamientos, por dejarse convencer por los demás... el protagonista de esta película pierde su alma y actúa de forma inmoral completamente, su vida tal vez se basaba en "siempre lo mismo", en ser un buen hombre, un caballero respetable y humilde pero el ve como otros disfrutan con ciertos vicios y cree creer que esa es una buena vida, sin preocupaciones de ningún tipo y con ayuda de uno de sus supuestos "amigos" se deja caer en ese mundo hasta el punto de convertirse en una persona cruel, totalmente distinta de lo que era. Pero claro, luego, cuando ya hemos actuado de forma incorrecta, cuando el daño ya está causado y las cosas no tienen solución, viene el <<voy a pensar en que me e convertido>> viene el <<quiero ser lo que era antes>>.
Otros también pueden preguntar:¿Como sabemos si hacemos lo correcto o no? y otros pensaran que el hacer caso a los demás no siempre es tomar un mal camino y que es necesario consultar a los demás también.
Es cierto que no podemos saber si vamos a actuar mal o no en algunos momentos (en el caso de Dorian está claro que si), pero por eso mismo, porque somos personas, seres humanos con la capacidad de pensar, de razonar,  de decidir por nosotros mismos, en casos verdaderamente importantes debemos actuar después de haberlo pensado mil veces, después de eso... si actuamos mal, no es del todo nuestra culpa, simplemente nos hemos equivocado como humanos que somos y seguramente, antes de que la cosas empeoren ya habremos hecho algo para solucionarlas(que lo consigamos o no, eso es otra cosa) y no esperaremos a que todo este cuesta abajo como hizo Dorian, que claro está que no sabía ni lo que estaba haciendo, perdió totalmente el rumbo de su vida.
Es necesario consultar con otras personas nuestros problemas e incluso a veces las decisiones que ellos toman por nosotros son las correctas, pero nosotros debemos estar seguros de que queremos hacer eso mismo, sino, no deberíamos hacerlo, aunque sea la decisión correcta. ¿Me explico?